Internacionales

Resalta Ban Ki-moon papel de medios de comunicación indígenas

La Organización de las Naciones Unidas celebra este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Indígena
Los medios de comunicación indígenas son clave para llamar la atención internacional sobre las violaciones de sus derechos, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. | Internet

Redacción Central |

La Organización de las Naciones Unidas celebra este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los medios de comunicación indígenas son clave para llamar la atención internacional sobre las violaciones de sus derechos, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Al respecto, el alto funcionario señaló que la radio, la televisión, los periódicos, las películas y las redes sociales en lenguas originarias dan voz a pueblos que han sido marginados.

Agregó que ellos utilizan estos poderosos instrumentos para forjar la solidaridad global, y revelar la forma en que combaten siglos de injusticia y discriminación, en la defensa de sus culturas, lenguas, espiritualidad y tradiciones.

El tema central de la celebración de este año es el papel de los medios de difusión en el empoderamiento de las voces de esos grupos poblacionales.

Esta fecha conmemorativa fue instaurada por la Asamblea General en diciembre de 1994.

En 2007, la Asamblea adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que aboga por la autodeterminación y el derecho de estas comunidades a luchar por su desarrollo económico, social y cultural.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar