Internacionales

Proliferan las armas en Costa Rica

La mitad de las que circulan por la nación centroamericana son ilegales

Armas de fuego
Unas 400 mil armas de fuego, de ellas la mitad ilegales, existen en Costa Rica, según indica el sitio local aldia.cr., el cual considera que su proliferación está estrechamente ligada con la violencia y se estima que causan el 63 por ciento de los homicidios. | Internet

Redacción Central |

La mitad de las que circulan por la nación centroamericana son ilegales

Unas 400 mil armas de fuego, de ellas la mitad ilegales, existen en Costa Rica, según indica el sitio local aldia.cr., el cual considera que su proliferación está estrechamente ligada con la violencia y se estima que causan el 63 por ciento de los homicidios.

El medio digital cita datos de un informe sobre armas de fuego y violencia presentado por el viceministro de Justicia y Paz, Max Loría, el cual aseveró que en el país hay más de 200 mil armas de fuego inscritas y por cada una de ellas existe otra que circula ilegalmente.

De acuerdo al informe, entre el 2005 y el 2011 creció en un 45 por ciento la cantidad de armas de fuego utilizadas en delitos ocurridos en este país.

Explicó que un 39 por ciento de los homicidios son cometidos por la delincuencia y alrededor de un 40 por problemas de convivencia o violencia intrafamiliar.

Según datos oficiales, la tasa de homicidios en Costa Rica fue de 10,3 por cada 100 mil habitantes durante el año 2011.

Loría aseguró que es muy importante reformar la Ley de Armas para imponer penas más duras a quienes las posean ilegalmente.

Añadió que se debe permitir la inscripción de una sola por persona, pues si se quiere reducir los homicidios es necesario que hayan menos armas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar