Internacionales

Entrará diálogo en El Salvador a temas claves del conflicto

Los seis partidos participantes afrontarán los asuntos con más discrepancias

El Salvador
El diálogo sobre el conflicto de poderes en El Salvador entrará a uno de los temas claves de la negociación y en el cual son más visibles las discrepancias entre los seis partidos participantes, en nueve rondas se ha logrado avances sustanciales. | Internet

Redacción Central |

Los seis partidos participantes afrontarán los asuntos con más discrepancias

El diálogo sobre el conflicto de poderes en El Salvador entrará a uno de los temas claves de la negociación y en el cual son más visibles las discrepancias entre los seis partidos participantes, en nueve rondas se ha logrado avances sustanciales.

Los compromisos adquiridos por los partidos son la realización de una asamblea plenaria del parlamento para una nueva elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia electos por la Asamblea Legislativa en 2006 y el 24 de abril último.

Esos actos fueron declarados ilegales por la Sala de lo Constitucional el 5 de junio en dos sentencias que desataron la controversia.

Los fallos son considerados inconstitucionales por el grupo formado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES).

Son apoyados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y en menor medida, por Cambio Democrático (CD).

Recordó que esa selección se hará entre los 11 abogados elegidos por la anterior legislatura, que terminó el 30 de abril, a propuesta del FMLN, GANA, CN y PES el 24 de ese mes.

Dirigentes de Arena han expresado su rechazo a dos de esos juristas, Ovidio Bonilla y Salomón Padilla, aduciendo presuntos vínculos de estos con el FMLN.

Bonilla fue elegido para presidir además la Corte y la Sala de lo Constitucional, a la cual fue destinado Padilla.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar