Internacionales

Enfermos dominicanos de Sida sufren escasez de medicamentos

Los pacientes protestaron contra la situación y exigieron respuestas a las autoridades sanitarias

Medicamentos
La escasez de algunos medicamentos para el tratamiento del VIH/sida en República Dominicana preocupa a miles de pacientes, quienes protestaron contra la situación y exigieron respuestas a las autoridades sanitarias. | Internet

Redacción Central |

Los pacientes protestaron contra la situación y exigieron respuestas a las autoridades sanitarias

La escasez de algunos medicamentos para el tratamiento del VIH/sida en República Dominicana preocupa a miles de pacientes, quienes protestaron contra la situación y exigieron respuestas a las autoridades sanitarias.

A juicio de la presidenta de la red local de personas que viven con esa enfermedad, Dulce Almonte, desde hace meses se padece la carencia de fármacos como el Tenofovirz y Abacacvir.

Demandamos las explicaciones de las razones que llevaron al cambio de los proyectos de atención, manifestó Almonte, citada por reportes periodísticos.

También denunció que no se están realizando los análisis de compatibilidad de los pacientes con los medicamentos consumidos, lo cual, agregó, pone en peligro la calidad de vida de los afectados.

A finales de junio pasado, dirigentes de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales VIH/sida advirtieron que en el presupuesto de 2013 el país deberá dedicar seis millones de dólares a comprar medicamentos para más de 20 mil pacientes con el mal.

Según cifras oficiales, Dominicana tiene más de 60 mil enfermos de VIH/sida, y casi la tercera parte reciben medicamentos y tienen que someterse a pruebas de control, pero hasta el momento esos fármacos y análisis son cubiertos con recursos del Fondo Global.

Para el próximo año, consideró Nicomedes Castro, de dicha coalición, debe estar consignada en el presupuesto la cantidad imprescindible en aras de cubrir las necesidades de una población que va en aumento.

Sostuvo que el país enfrenta una difícil situación con la crisis financiera internacional que a su vez afecta a los grandes donantes de la lucha contra el VIH/sida, incapaces de asumir su responsabilidad económica.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar