Internacionales

Un mexicano muere cada 10 minutos por causas asociadas a la diabetes

En los últimos cuatro años los casos de diabetes han aumentado a más de 70 mil Una persona muere cada 10 minutos en México por causas asociadas a la diabetes, lo que coloca este padecimiento como la primera causa de muerte en el país. Al respecto, el presidente de la fundación mexicana Vive tu Diabetes, […]

diabetes
Exámen Diabetes | TeleSurTV

Redacción Central |

En los últimos cuatro años los casos de diabetes han aumentado a más de 70 mil

Una persona muere cada 10 minutos en México por causas asociadas a la diabetes, lo que coloca este padecimiento como la primera causa de muerte en el país.

Al respecto, el presidente de la fundación mexicana Vive tu Diabetes, Salvador Chacón Ramírez, informó que en los últimos cuatro años los casos de diabetes han aumentado a más de 70 mil.

Durante un acto previo a la Expo Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares, Chacón lamentó que la obesidad y la diabetes cada vez más están presentes en jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, según cifras de la Secretaría de Salud (SSA).

El experto precisó que en México se tienen diagnosticadas con diabetes a 15 millones de personas, sin embargo se calcula que existen otras 15 millones que desconocen que padecen esta enfermedad degenerativa.

En tal sentido, indicó que quienes ignoran que tienen diabetes se dan cuenta cuando presentan problemas graves de salud. Al respecto, sostuvo que así como un diagnóstico oportuno es importante controlar bien la diabetes con medicamentos y dietas.

Por otra parte, Chacón subrayó que la fundación que preside ha detectado la polifarmacia, es decir el excesivo consumo de medicinas, un nuevo problema en las personas que padecen diabetes, que provoca que el efecto terapéutico de los medicamentos para la enfermedad no sea el adecuado.

Los pacientes que generan resistencia a los medicamentos contra la enfermedad pueden presentar aumento de los niveles de glucosa en sangre. Si el nivel es de 300 o más puede propiciar daño al sistema renal, cardiaco, endocrino y visual.

De acuerdo con la Federación Vive tu Diabetes en 2010 el costo de los tratamientos para la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) superó los siete mil millones de dólares.

La Expo Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares, tendrá lugar en la Ciudad de México (la capital) desde el 10 al 12 de agosto.

Contará con nutriólogos y médicos especializados para revisar los casos que se detecten con variaciones en tratamientos o en malas dietas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar