Internacionales

Carabineros reprimen marcha estudiantil en Chile

La policía militar chilena utilizó carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar a la concentración Miles de estudiantes chilenos fueron reprimidos por la policía de Carabineros cuando se disponían a marchar por la Alameda en reclamo de educación pública y gratuita. Los Carabineros utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar a la […]

represión estudiantil
Miles de estudiantes chilenos fueron reprimidos por la policía de Carabineros cuando se disponían a marchar por la Alameda en reclamo de educación pública y gratuita. | elespectador

Redacción Central |

La policía militar chilena utilizó carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar a la concentración

Miles de estudiantes chilenos fueron reprimidos por la policía de Carabineros cuando se disponían a marchar por la Alameda en reclamo de educación pública y gratuita.

Los Carabineros utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar a la concentración y bloquearon el paso hacia la principal avenida capitalina, epicentro de multitudinarias protestas contra el modelo sociopolítico neoliberal imperante en el país.

El descontento estudiantil se ha profundizado por la falta de respuesta del gobierno a las demandas de cambios de fondo en la educación, precisó la vocera de los estudiantes de enseñanza media, Danae Díaz.

El movimiento estudiantil defendió el derecho a manifestarse en la emblemática arteria de Santiago, luego que las autoridades locales prohibieron ese trazado para la marcha y propusieron como alternativa otros dos itinerarios alejados del centro capitalino.

Radio Universidad de Chile llamó la atención en cómo miles de estudiantes fueron bloqueados por un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, incluidos policías a caballo.

Las máximas autoridades de esta ciudad habían advertido que si los jóvenes persistían en manifestarse por la Alameda, la fuerza policial actuaría.

La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, dijo ayer que se trataba de una marcha “fuera de la ley” y que ante ello “Carabineros debe cumplir la ley” y “debe imperar el orden público”.

“Aquellos que pretendan transgredirlo, por supuesto que Carabineros tiene todas las facultades que da el marco legal para actuar y para darle tranquilidad al resto”, afirmó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar