Internacionales

Exigen los campesinos hondureños una reforma agraria integral

Piden que haya una distribución de tierras y financiamientos

Campesinos hondureños
Decenas de campesinos hondureños procedentes de los 18 departamentos del país exigen ante el Congreso Nacional una reforma agraria integral que incluya distribución de tierras y financiamientos | prensa-latina.cu

Redacción Central |

Piden que haya una distribución de tierras y financiamientos

Decenas de campesinos hondureños procedentes de los 18 departamentos del país exigen ante el Congreso Nacional una reforma agraria integral que incluya distribución de tierras y financiamientos.

La demostración la realizan representantes de las organizaciones campesinas que demandan la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria Integral.

Uno de los organizadores del plantón, Yoni Rivas, líder del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), exhortó a los congresistas a explicar por qué esa ley se encuentra engavetada.

El proyecto, presentado el 11 de octubre de 2011, aboga por la recuperación o expropiación inmediata y posterior adjudicación de todas las tierras públicas o privadas que estén ilegalmente en manos de particulares, recordó.

Los campesinos exigen, además, que se destine el 10 por ciento del presupuesto nacional a financiar las actividades productivas y eso ayudaría a disminuir la pobreza que afecta a más del 70 por ciento de la población, dijo.

La organización que representa Rivas es una de las que participa en los reclamos de tierras en el valle del Aguán, donde se mantiene un conflicto entre terratenientes y agricultores que ha dejado 78 muertos en tres años, 67 de ellos labriegos.

Con el pretexto de detener la violencia, el Congreso aprobó el 1 de agosto el desarme de campesinos en el valle del Aguán, pero no de los empresarios que dicen requerir del servicio de seguridad privada, evocó.

El origen del conflicto en el Aguán es la falta de acceso de los campesinos a tierras que fueron destinadas para fines de Reforma Agraria y resultaron acaparadas por las empresas de los terratenientes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar