Internacionales

Exigen a mineras mexicanas invertir en seguridad

En los últimos nueve días han muerto trece mineros

Mineros
Las minas de carbón de Coahuila, al norte de México, han sido la tumba de 13 mineros en los últimos nueve días, razón por la que organizaciones civiles y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de México exigieron a las mineras invertir en medidas de seguridad para evitar más muertes. | telesurtv.net

Redacción Central |

En los últimos nueve días han muerto trece mineros

Las minas de carbón de Coahuila, al norte de México, han sido la tumba de 13 mineros en los últimos nueve días, razón por la que organizaciones civiles y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de México exigieron a las mineras invertir en medidas de seguridad para evitar más muertes.

En un comunicado el sindicato minero dijo que el derrumbe en una mina de carbón en Coahuila ocurrido este viernes y que causó la muerte de seis trabajadores, debe ser considerado como un “homicidio industrial” y no un accidente.

“Es inocultable la imprevisión, la insensibilidad y la irresponsabilidad de la empresa que no establece adecuadas medidas de seguridad para la protección de sus trabajadores”, consideró la organización gremial.

Por su parte, organizaciones de defensa de los derechos laborales de los mineros afirmaron en un comunicado que las empresas extractoras de carbón están obligas a cumplir con las normas de seguridad, lo que implica que “deben invertir en la aplicación de tecnología existente para garantizar la vida de los mineros”.

La mayoría de los trabajadores de la región carbonífera perciben un salario diario de 70 a 150 pesos en promedio (de 5 a 11 dólares), lo que los obliga a trabajar horas extras en condiciones de alto riesgo.

Las organizaciones pidieron que las empresas hagan públicas sus bitácoras de barrenación, una información fundamental para ubicar la posible presencia de bolsas de gas que pueden ocasionar los accidentes.

El 25 de julio pasado otros siete trabajadores murieron a consecuencia de una explosión en otro pozo de carbón de la misma zona.

En mayo del año pasado, 11 mineros murieron en un yacimiento de esa zona, a causa de una explosión provocada por acumulación de gas en un pozo. Otros 65 habían fallecido en febrero de 2006 tras registrarse una explosión en el yacimiento de Pasta de Conchos, también en el estado de Coahuila, y hasta ahora sólo han sido recuperados dos cuerpos.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció en un informe especial en noviembre de 2011 la falta de condiciones de seguridad en la que trabajan los mineros en esa zona carbonífera.

Durante los últimos seis años han muerto 200 mineros en México.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar