Internacionales

Casi 140 detenidos en China por tráfico de órganos humanos

El arresto se realizó luego de un trabajo conjunto entre autoridades policiales de 18 provincias, que al mismo tiempo rescataron a 127 donantes. Al menos 137 personas, entre ellas varios médicos, fueron detenidas en China por la policía por pertenecer a una red nacional de tráfico de órganos humanos. El arresto se realizó luego de […]

Policía China
Al menos 137 personas, entre ellas varios médicos, fueron detenidas en China por la policía por pertenecer a una red nacional de tráfico de órganos humanos. | telesurtv.net

Redacción Central |

El arresto se realizó luego de un trabajo conjunto entre autoridades policiales de 18 provincias, que al mismo tiempo rescataron a 127 donantes.

Al menos 137 personas, entre ellas varios médicos, fueron detenidas en China por la policía por pertenecer a una red nacional de tráfico de órganos humanos.

El arresto se realizó luego de un trabajo conjunto entre autoridades policiales de 18 provincias, que al mismo tiempo rescataron a 127 donantes, informó este domingo el Ministerio de Seguridad Pública de China.

La operación se inició a finales de julio pasado y la Policía actuó en 18 provincias y regiones. Rescató a 127 personas que habían dado su acuerdo para donar órganos a los traficantes, indicó el Ministerio a través de la agencia oficial Xinhua.

Entre los detenidos se encuentran 18 médicos, sospechosos de realizar operaciones ilegales de trasplantes, añadió la cartera de Seguridad Pública.

Según el Ministerio, los sospechosos del tráfico de órganos utilizan normalmente identidades falsas para reclutar a candidatos sanos y ponerlos en un lugar secreto de confinamiento separados del mundo exterior.

Los sospechosos buscaban a los pacientes que necesitaban un trasplante de órganos en los hospitales y en Internet y buscaban a los donantes correspondientes, indicó la Seguridad Pública de China.

La operación llega después de que los medios oficiales revelaran en abril pasado que un adolescente vendió su riñón para una operación de trasplante ilegal y usó el dinero para comprarse un iPhone y un iPad.

El joven, de 17 años de edad, que cobró 22 000 yuanes (3 500 dólares), fue reclutado en uno foro en Internet. La agencia oficial China Nueva dijo que en aquel momento sufría de insuficiencia renal.

Estadísticas del Ministerio de Salud de China muestran que cerca de 1,5 millones de chinos necesitan un trasplante, pero que anualmente en el gigante asiático se practican sólo 10 000, razón por la cual el tráfico ilegal de órganos ha incrementado, de acuerdo a Xinhua.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar