Internacionales

Chile conmemoró Día de los movimientos sociales

A un año del cacerolazo que reclamó el derecho a una enseñanza no privatizada, los movimientos sociales chilenos salieron a las calles para continuar el reclamo de sus derechos

Movilización en Chile
Los estudiantes chilenos conmemoraron este sábado con una jornada de movilización familiar en la capital el Día de los movimientos sociales, para reivindicar el derecho a manifestar pacíficamente en medio de los planes del Gobierno de Sebastián Piñera de criminalizar las protestas. | telesurtv.net

Redacción Central |

A un año del cacerolazo que reclamó el derecho a una enseñanza no privatizada, los movimientos sociales chilenos salieron a las calles para continuar el reclamo de sus derechos

Los estudiantes chilenos conmemoraron este sábado con una jornada de movilización familiar en la capital el Día de los movimientos sociales, para reivindicar el derecho a manifestar pacíficamente en medio de los planes del Gobierno de Sebastián Piñera de criminalizar las protestas.

Para la celebración se realizó un acto familiar masivo en el Parque Forestal de Santiago, con la participación de destacados artistas nacionales.

La jornada evocó el histórico cacerolazo del 4 de agosto del 2011 en respaldo a la lucha del movimiento estudiantil por el establecimiento de un sistema de educación pública y gratuita garantizado por el Estado.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, dijo que un año después el Gobierno de Piñera sigue indiferente a los reclamos de fin del lucro en la enseñanza.

Dirigentes del Colegio de Profesores y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) manifestaron su apoyo a esta convocatoria que busca que Chile no sea una nación represiva.

Los jóvenes se movilizan porque “no quieren un Chile represivo”, expresó Christopher Saravia, vocero de Cones.

Tras las manifestaciones pacíficas estudiantiles en 2011, el Ejecutivo chileno creó el proyecto de ley de Orden Público, mejor conocido como “Ley Hinspeter”, una normativa que ha sido rechazada por un centenar de agrupaciones gremiales y sindicales porque “criminaliza las movilizaciones sociales”.

Los opositores a la normativa han argumentado que de aprobarse el proyecto de ley volvería la represión a las calles del país, donde la memoria colectiva preserva el recuerdo de atropellos, vejámenes, torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar