Internacionales

Bolivia proclama decreto contra la violencia en las escuelas

La medida busca proteger a niños, niñas y adolescentes de violaciones, abusos y maltratos en establecimientos educativos

Violencia escolar
Bolivia proclama decreto contra la violencia en las escuelas. | Internet

Redacción Central |

La medida busca proteger a niños, niñas y adolescentes de violaciones, abusos y maltratos en establecimientos educativos

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este miércoles un decreto para la erradicación de la violencia en las escuelas de Bolivia, con vista a proteger a niños, niñas y adolescentes de violaciones, abusos y maltratos en establecimientos educativos.

“El profesor debe ser modelo de persona en la escuela y demostrar ese poder de enseñanza”, señaló el mandatario al aprobar la nueva normativa legal. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el decreto da la facultad a su despacho de seguir las acciones penales correspondientes hasta la finalización del juicio contra aquellas personas denunciadas.

Hasta la fecha, acotó, los procesos debían ser impulsados por los padres de familia y si éstos carecían de recursos económicos el caso quedaba en la impunidad.

La norma establece que el docente, director o administrativo de un colegio que tenga imputación será suspendido sin goce de haberes hasta la conclusión del proceso judicial, en que se deberá demostrar su inocencia o culpabilidad.

El decreto señala, asimismo, la necesidad de establecer un plan para enseñar sin violencia y una guía de obligaciones para los directores de escuelas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar