Internacionales

Al menos 16 muertos por ébola en Uganda

El Ministerio de Sanidad confirmó unos 176 sospechosos de esa enfermedad

El ébola amaneza a toda África
El ébola amaneza a toda África |

Redacción Central |

El Ministerio de Sanidad confirmó unos 176 sospechosos de esa enfermedad

Un comunicado del Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó la muerte de 16 personas por ébola y el control de 176 sospechosos de esa enfermedad tras un brote en el oeste.

De acuerdo con el comunicado, las dos víctimas que completaron esa cifra estaban ingresadas en el hospital de Kagadi, en el distrito occidental de Kibale, aunque a uno de ellos se le mantenía aislado.

La primera fallecida fue una mujer infectada cuando se le hicieron las pruebas de ébola, mientras que la otra era un nuevo paciente, precisa el comunicado.

Otras cuatro personas contagiadas que también murieron a causa del virus, de acuerdo con el diario gubernamental ugandés New Vision, no fueron incluidas en el reporte oficial.

Esa publicación aseguró que dichos enfermos murieron durante los últimos dos días y pertenecían a una misma familia.

Pacientes aislados para su observación en una unidad del hospital de Kagadi iniciaron este miércoles una protesta y advirtieron que podrían abandonar su ingreso por la falta de alimentos desde varios días atrás.

“Preferimos volver a casa antes que morir de hambre en un hospital”, se lamentó uno de los sospechosos de haber contraído ébola.

El comisario del distrito y un grupo de policías protegidos con trajes contra el contagio se dirigieron al centro asistencial para evitar de forma pacífica que los pacientes retornaran a sus hogares.

Voceros del Ministerio de Sanidad intentaban convencer a la población de que el brote está siendo controlado y llamaban a estar alertas, “pero sin crear miedo o pánico innecesario”.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control de Epidemias y Prevención de Estados Unidos, la Cruz Roja ugandesa y Médicos sin Fronteras, enfrentan la epidemia en el país africano.

Mientras tanto, la mayoría de los países vecinos, en particular los limítrofes, comenzaban a asumir medidas de prevención ante la inminencia de la epidemia ugandesa.

El primero de ellos en reaccionar fue Kenya, que declaró el lunes último una alerta roja en las provincias colindantes con territorio ugandés e instó a informar inmediatamente de cualquier caso sospechoso.

Este es el cuarto brote de ébola detectado en Uganda desde el inicio del siglo, el más grave de los cuales fue en 2000, con un balance de 170 muertos.

Entre las víctimas mortales de aquella epidemia figuró el doctor Mathew Lukwiya, director del hospital de Lachor, contagiado por sus pacientes.

Otro brote de 2007 en el distrito occidental de Bundibugyo causó 37 muertos.

El síntoma principal del ébola es una fiebre hemorrágica contagiada por contacto directo y a través de la sangre, fluidos corporales, o ropa de una persona infectada.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar