Internacionales

Sequía en Guatemala afecta producción de granos básicos

La sequía que afecta al país debido al fenómeno de El Niño reducirá la producción de maíz, frijol y vegetales

Cultivos en peligro por la sequía
Cultivos en peligro por la sequía | Internet

Redacción Central |

La sequía que afecta al país debido al fenómeno de El Niño reducirá la producción de maíz, frijol y vegetales

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Efraín Medina, anunció que a causa de la sequía que afecta al país se reducirá la producción de maíz, frijol y vegetales.

En la cosecha de maíz, que concluye en agosto próximo, se perderán cuatro millones de quintales, “si en los próximos días no llueve”, señaló Medina.

La producción para este año se esperaba que fuera de 37 millones de quintales, en condiciones normales, ahora se reducirá a 33.

“Lo que se consume en el país son 40 millones de quintales, con la estimación no se cubría la demanda y, ahora, menos”, añadió Medina.

El fenómeno de El Niño, causante de la sequía, también golpeará a la producción de frijol. “Del total de la producción, que son 4 millones de quintales, se prevé que se pierdan 450,000 quintales”, expuso el ministro.

La canícula —ausencia de lluvia—, afecta el país desde inicios de julio y se espera que termine en agosto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Quiché y Totonicapán los cultivos han sido más afectados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar