Internacionales

Autor de matanza en cine estadounidense es acusado de 142 delitos

De ser declarado culpable de esos cargos, Holmes sería condenado a una sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional

James Holmes
El autor de la matanza en un cine estadounidense, James Holmes. | Internet

Redacción Central |

De ser declarado culpable de esos cargos, Holmes sería condenado a una sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional

El autor de la matanza en un cine estadounidense, James Holmes, fue acusado este lunes de 24 cargos de homicidio en primer grado, 116 de intento de homicidio y uno de posesión de artefactos explosivos y un cargo de agravante por crimen violento.

Holmes, de 24 años, es acusado de asesinar a 12 personas y causar heridas a otras 58 que disfrutaban del estreno de la tercera película de Batman en un cine de la localidad de Aurora, en Colorado, Estados Unidos.

De ser declarado culpable de esos cargos, Holmes sería condenado a una sentencia mínima de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, aunque la Fiscalía todavía podría pedir la pena de muerte si halla indicios de premeditación en la masacre de Aurora.

El juez a cargo del caso, William Sylvester, le preguntó a Holmes si accedía a dejar sin efecto su derecho a una audiencia preliminar dentro de 35 días. Holmes dijo “Sí”, siendo esa la única palabra que pronunció durante la audiencia.

La nueva audiencia será el próximo 12 de noviembre. Se espera que ese procedimiento, en el que se leerá el acta completa de los cargos, lleve una semana.

Durante la masacre el presunto criminal se presentó como el enemigo de Batman y lanzó dos artefactos de gas nocivo a la multitud, que inicialmente pensó que todo era un truco publicitario relacionado con la cinta.

Entre los fallecidos estuvo una niña de 6 años, informaron las autoridades.

Tras el hecho, funcionarios de la policía hallaron en la vivienda de Holmes varias granadas y alrededor de 40 litros de gasolina que al parecer serían utilizados para provocar una explosión de grandes proporciones. Las autoridades también confirmaron que el joven compró varios miles de municiones en 60 días.

Holmes permanece alojado en confinamiento solitario en la cárcel del condado Arapahoe y está representado por dos defensores públicos, Tamara A. Brady (quien se sentó junto a Holmes en la primera audiencia judicial) y Daniel King.

La fiscal del Condado Arapahoe, Carol Chambers, dijo antes de la audiencia que este caso no es un caso “de fácil resolución”.

Los abogados defensores han aprovechado para solicitar un análisis psiquiátrico y obtener una orden judicial para que los fiscales obvien todas las pruebas relacionadas con el envío, en atención al secreto profesional médico y paciente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar