Internacionales

Investigan en Chile a 127 colegios por denuncias de abuso infantil

Las violaciones en las instituciones educativas aumentaron en un 22 por ciento a nivel nacional en el primer semestre de 2012

Violadores
La Fiscalía de Chile investiga a 127 colegios de la capital por denuncias de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, anunció este viernes el fiscal nacional Sabas Chauán, en declaraciones difundidas en el sitio electrónico de la institución. | Internet

Redacción Central |

Las violaciones en las instituciones educativas aumentaron en un 22 por ciento a nivel nacional en el primer semestre de 2012

La Fiscalía de Chile investiga a 127 colegios de la capital por denuncias de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, anunció este viernes el fiscal nacional Sabas Chauán, en declaraciones difundidas en el sitio electrónico de la institución.

Las violaciones en las instituciones educativas aumentaron en un 22 por ciento a nivel nacional en el primer semestre de este año.

Chauán explicó que la investigación “no es para crear una mayor alarma pública. Lo que tiene que tener la ciudadanía es la conciencia, la seguridad, de que como Fiscalía nos interesa doblemente tanto un delito sexual cometido contra un menor de edad, especialmente la protección de las víctimas que son niños”.

La Fiscalía chilena había anunciado el pasado 20 de julio que investigaba 59 centros educativos en la capital chilena, y que las denuncias por abusos sexuales a menores de 14 años de edad aumentaron a nivel nacional un 22 por ciento.

Al respecto, el fiscal explicó que 50 de estos centros educativos se encuentran en la acomodada zona oriente de Santiago, y donde se ha registrado un incremento sostenido en las denuncias por abuso a menores.

La última denuncia de este tipo se produjo el pasado miércoles en el exclusivo Colegio Cumbres, donde el capellán de este centro, el padre irlandés de los Legionarios de Cristo John O´Reilly, fue acusado de abusar sexualmente de una menor.

Tras la denuncia el sacerdote O´Reilly se declaró inocente y manifestó su “disposición” a colaborar con la investigación, informó el Colegio Cumbres a través de un comunicado.

O’Reilly acordó con la dirección del Colegio Cumbres “la suspensión de todas sus actividades en su interior hasta el total esclarecimiento de los hechos”.

La Fiscalía inició las indagaciones del caso, mientras que la Iglesia Católica anunció una investigación canónica.

La acusación contra O’Reilly se produce a pocas semanas de que al menos tres niños denunciaron presuntos abusos sexuales por parte de los auxiliares de otra institución educativa del sector oriente, el Colegio Apoquindo.

El clérigo se suma a una lista de sacerdotes acusados de abuso, entre los que se destacan Cristián Precht, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y el influyente sacerdote Fernando Karadima, formador de varios obispos.

Ante la alta tasa de abusos sexuales contra menores, el Gobierno de Sebatián Piñera preparó una serie de medidas entre las que se incluyen la creación del Defensor del Niño, ente gubernamental que velará por la protección de derechos a menores.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar