Internacionales

Honduras analiza crear una nueva fuerza policial

Se trata de un nuevo grupo policial de élite con formación militar

Juan Hernández
El presidente del congreso hondureño, Juan Hernández, presentó un proyecto de ley para crear la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres). | Internet

Redacción Central |

Se trata de un nuevo grupo policial de élite con formación militar

El presidente del congreso hondureño, Juan Hernández, presentó un proyecto de ley para crear la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

Se trata de un nuevo grupo policial de élite con formación militar, de unos 200 miembros, asesorado por los carabineros chilenos y la policía colombiana, y la propuesta será analizada la semana próxima, trascendió.

Según el proyecto, esa fuerza de respuesta, que radicará en unidades militares, quedará subordinada a la Secretaría de Seguridad y en caso de guerra pasará a estar dirigida por el Departamento de Defensa.

La propuesta indica que la criminalidad, sobre todo la relacionada con el narcotráfico, es uno de los peores problemas de Honduras, país que según la ONU registró en 2011 una tasa de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El nuevo aparato represivo surge en momentos en que la policía es sometida a un proceso de depuración al confirmarse un alto grado de corrupción entre sus miembros, algunos vinculados a diversos delitos.

Tigres será un cuerpo igual que el escuadrón de la muerte conocido como Batallón 3-16 creado en la década de los años 1980, que persiguió y exterminó a centenares de hondureños, opinó Bertha Oliva.

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras consideró que esta policía élite es otra política de Estado en contra los derechos humanos.

Recordó que para crear el Batallón 3-16 también se buscó como modelo a los carabineros de Chile, especializados en cometer crímenes, y añadió que la nueva propuesta es un abuso de poder y un retroceso en la seguridad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar