Internacionales

Ecuador busca eliminar discapacidad auditiva

Este proyecto cuenta con la cooperación técnica de Cuba. El gobierno ecuatoriano puso en marcha desde 2010 un plan preventivo de discapacidad auditiva con la ayuda de los médicos cubanos equipados de alta tecnología en el terreno auditivo. La gerente general del Centro de Neurosis de Cuba (Neuronic), Tania Guerra, ha revelado al canal Hispan […]

Otorrino
El gobierno ecuatoriano puso en marcha desde 2010 un plan preventivo de discapacidad auditiva con la ayuda de los médicos cubanos equipados de alta tecnología en el terreno auditivo. | Internet

Redacción Central |

Este proyecto cuenta con la cooperación técnica de Cuba.

El gobierno ecuatoriano puso en marcha desde 2010 un plan preventivo de discapacidad auditiva con la ayuda de los médicos cubanos equipados de alta tecnología en el terreno auditivo.

La gerente general del Centro de Neurosis de Cuba (Neuronic), Tania Guerra, ha revelado al canal Hispan TV, que desde 2010 unos 696 equipos de audiometría han sido instalados en 24 provincias de Ecuador.

La funcionaria cubana ha manifestado que este proyecto es el fruto del estudio bio-psico-social de la Misión Solidaria Manuela Espejo que está dirigida por la vicepresidencia ecuatoriana, que consideró la discapacidad auditiva como la segunda minusvalía con alto rango de prevalencia en el país.

La segunda fase de este proyecto se empezó en septiembre de 2011 con la instalación de computadoras conectadas a instrumentos automatizados que habilitan la precoz detección de esta enfermedad por la evaluación del desarrollo neurótico infantil.

Asimismo, más de 600 médicos y técnicos recibieron cursos de capacitación dirigidos por profesionales cubanos en 24 hospitales provinciales dotados con una tecnología compleja.

De hecho, no es posible diagnosticar los casos de recién nacidos en los subcentros de salud que entonces para un estudio con mayor precisión se los presentarían al nivel provincial equipados por AUDIX (Intercambio de Información Auditiva, según sus siglas en ingles) y una cabina audiométrica.

Según información de Salud Pública de Ecuador, hasta junio se han diagnosticado unos 50 mil personas con problemas auditivos y la aspiración es llegar a evaluar 300 mil pacientes, cuyo próximo paso sería el tratamiento con prótesis y en casos críticos el implante cloquear.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar