Internacionales

Disminuye pobreza en Venezuela gracias a programas gubernamentales

El índice de pobreza disminuyó debido a los programas impulsados por el presidente Hugo Chávez

Hugo Chávez
El índice de pobreza disminuyó en Venezuela gracias a los programas impulsados desde hace una década por el presidente Hugo Chávez. | telegraph.co.uk

Redacción Central |

El índice de pobreza disminuyó debido a los programas impulsados por el presidente Hugo Chávez

El índice de pobreza disminuyó en Venezuela gracias a los programas impulsados desde hace una década por el presidente Hugo Chávez.

Así dio a conocer la vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova, quien recordó que en 1998 este flagelo afectaba a un 44 por ciento de la población, aunque otros métodos de medición señalaban un 60 por ciento.

La funcionaria recalcó que las políticas gubernamentales posibilitaron la disminución de ese índice hasta un 26,7 por ciento, en tanto la pobreza extrema decreció de un 17,1 por ciento a 7,3, en una reducción de más del 60 por ciento.

Destacó iniciativas como Barrio Adentro, destinada a ampliar el acceso de los venezolanos, sobre todo los menos favorecidos, a la salud pública, y la Gran Misión En Amor Mayor, que beneficia a los adultos mayores en pobreza extrema.

Sólo Barrio Adentro, un plan que cumplió en abril último su noveno aniversario, realizó más de 500 millones de consultas médicas gratuitas.

Tales programas, refirió, se convirtieron en instrumentos del proceso de transformaciones sociales en este país para acelerar la inclusión del pueblo y solucionar los problemas generados por la exclusión histórica.

Desde 2003, el Gobierno creó las misiones para resolver problemáticas existentes y, desde el año pasado promovió las denominadas grandes misiones, que buscan, además, atacar las causas estructurales de los problemas, dijo Córdova.

Entre estas últimas, sobresale la Gran Misión Hijos de Venezuela, que ofrece ayuda financiera a adolescentes embarazadas, madres con hijos discapacitados y familias cuyo ingreso mensual sea inferior al salario mínimo y tengan hasta tres integrantes menores de 18 años.

Según Córdova, la vicepresidencia del Área Social labora de manera conjunta con los distintos ministerios para acelerar el trabajo durante el segundo semestre de 2012, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar