Internacionales

Chile: menor mapuche pide justicia para su pueblo

El adolescente, víctima de la arremetida policial en la localidad de Temucuicui, envió una carta al presidente chileno

adolescente mapuche pide justicia para su pueblo
Un menor mapuche de la Araucanía, víctima de la arremetida policial en la localidad de Temucuicui, relató en una carta cómo fue herido de bala y pidió a los grupos de poder en Chile justicia para su pueblo. | sentidoscomunes.cl

Redacción Central |

El adolescente, víctima de la arremetida policial en la localidad de Temucuicui, envió una carta al presidente chileno

Un menor mapuche de la Araucanía, víctima de la arremetida policial en la localidad de Temucuicui, relató en una carta cómo fue herido de bala y pidió a los grupos de poder en Chile justicia para su pueblo.

La misiva estuvo dirigida al presidente Sebastián Piñera, a los partidos políticos, a líderes religiosos, a los medios de comunicación y a los “grandes empresarios, dueños de casi todo el país”.

El adolescente, identificado como A.M., responsabilizó de haberlo baleado al latifundista de la zona Héctor Urban, quien “me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales”.

Señaló que como consecuencia del hecho no puede caminar. “Tengo una herida con salida de proyectil a cinco centímetros de los testículos. Quiero ir a clases el martes, pero no puedo caminar”, expresó.

El menor contextualizó lo ocurrido en un acto de arremetida policial en “la tierra de sus abuelos”.

“Por qué pasa esto, he visto muchos peñi (hermanos) heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas”, se preguntó.

Remarcó que “en la tierra mapuche pasan muchas cosas graves”, a pesar “que nos deben tanto”, acotó.

El estudiante indígena reivindicó la causa de su pueblo y enfatizó que lo único que exigen sus hermanos es “lo mínimo para vivir decentemente”.

“Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche que espera; nuestra gente quiere soluciones, no promesas”, subrayó la carta difundida este jueves en el sitio Mapuexpress.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar