Internacionales

Celebrado en Cuba acto por el Día de la Rebeldía Nacional

La oriental ciudad de Guantánamo recordó la gesta libertadora iniciada por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, al tiempo que en Santiago de Cuba y Bayamo rememoraron con simbólicos asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes a los héroes caídos aquella histórica madrugada

Acto por el dia de la Rebeldía Nacional, cuba
Con un emotivo acto, Cuba celebró este jueves el Día de la Rebeldía Nacional, a 59 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (hoy centros educativos de referencia nacional), que marcaron el inicio de la senda para su definitiva independencia del imperialismo yanqui. | juventudrebelde.cu

Redacción Central |

La oriental ciudad de Guantánamo recordó la gesta libertadora iniciada por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, al tiempo que en Santiago de Cuba y Bayamo rememoraron con simbólicos asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes a los héroes caídos aquella histórica madrugada

Con un emotivo acto, Cuba celebró este jueves el Día de la Rebeldía Nacional, a 59 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (hoy centros educativos de referencia nacional), que marcaron el inicio de la senda para su definitiva independencia del imperialismo yanqui.

La ciudad de Guantánamo, la más oriental de la Isla caribeña, acogió el acto central en la Plaza Mariana Grajales, donde miles de cubanos se reunieron con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, y altos dirigentes del país antillano.

Antes, la ciudad de Santiago de Cuba rememoró en la madrugada con un asalto simbólico la gesta que protagonizó el Comandante Fidel Castro el 26 de julio de 1953 en la acción militar del Moncada, y de forma simultánea sucedió algo similar en la ciudad de Bayamo, donde los estudiantes cubanos honraron a los héroes caídos fusil en mano.

Aunque los asaltos fracasaron militarmente, darían paso a una serie de acciones que años después se concretarían en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y en toda la zona montañosa al este de Cuba, donde precisamente en Guantánamo radicó el Segundo Frente Oriental Frank País, comandado por el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y Primer Secretario del Partido Comunista.

Al cierre del acto, Raúl Castro se dirigió al pueblo afirmando que “mantener esta Revolución por más de medio siglo es la gran proeza del pueblo cubano”.

Castro significó que ese había sido un acto ejemplar, con una magnífica introducción de jóvenes artistas guantanameros y las intervenciones de todos los que participaron en esa tribuna.

El Primer Secretario del Partido Comunista cubano también recordó en sus palabras la intervención norteamericana en las gestas emancipadoras, que dejaron como resultado 60 años de dominio absoluto, “hasta el extremo que la llegada del embajador norteamericano era más importante que la elección del presidente de la República de Cuba”.

“Esa etapa llamada “democrática” y que añoran con tanta insistencia los propios Estados Unidos y toda la gran prensa, eso es lo que pretenden o por lo que luchan algunos grupúsculos, que están creando las bases para que aquí ocurra lo que en Libia, o lo que están haciendo en Siria”, dijo.

“Y aunque una vez más proclamo nuestra vocación pacífica, reitero que defenderemos nuestro pueblo y sabremos hacerlo, pues aquí todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en cada circunstancia”, reafirmó al respecto.

también te puede interesar