Internacionales

Fallece el actor Paco Morán

El arista español fue uno de los fundadores del Teatro Español Universitario

Paco Morán
El actor español Paco Morán falleció este lunes a los 81 años de edad en la Clínica del Pilar, de Barcelona, como consecuencia de un enfisema pulmonar, enfermedad que arrastraba desde hacía dos años. | Internet

Redacción Central |

El arista español fue uno de los fundadores del Teatro Español Universitario

El actor español Paco Morán falleció este lunes a los 81 años de edad en la Clínica del Pilar, de Barcelona, como consecuencia de un enfisema pulmonar, enfermedad que arrastraba desde hacía dos años.

Hace apenas dos semanas recibió la Cruz de Sant Jordi que reconoce su gran calidad interpretativa a lo largo de una trayectoria de éxito, muy vinculada a Barcelona y a Cataluña, además de su carisma y humanidad, según los organizadores del premio.

En los años 50, Morán se trasladó a Madrid, donde tuvo lugar su exitoso debut en la radio nacional y televisión españolas, en las cuales llegó a protagonizar más de dos mil 500 programas.

Posteriormente, en los años 70 del pasado siglo, el cofundador de Teatro Español Universitario, se mudó a Barcelona, donde llegaría su mayor éxito profesional.

Morán, considerado por el público catalán uno de sus actores favoritos, tuvo una separación temporal de los escenarios, después de sufrir un accidente y una infección, hasta que volvió a la escena.

Acompañado del también actor Joan Pera, representó durante cinco años consecutivos (1994-1999) en el Teatre Borrás la obra La extraña pareja, lo que supuso todo un hito para la escena teatral catalana. De hecho, llegaron a batir el récord Guiness de funciones con un único montaje.

La extraña pareja, aborda de manera cómica la relación entre dos amigos que se van a vivir juntos (la historia de Neil Simon que en el cine perfilaron Jack Lemmon y Walter Matthau).

Su último trabajo fue la interpretación un desmesurado hipocondríaco en Enfermo imaginario, una versión muy libre de la obra de Moliere.

Además del teatro y la televisión, Morán trabajó en el cine en cerca de 40 películas, entre ellas Los cuervos, de Julio Coll (1961), Ella y el miedo, de León Klimovsky (1962), El escándalo, de Javier Setó (1963) y Escrito en las estrellas, de Ricard Reguant (1991).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar