Internacionales

Hospital de Costa Rica maneja mal los productos tóxicos

La mala ventilación del centro hace que se concentren los gases tóxicos

Productos tóxicos
Hospital de Costa Rica maneja mal los productos tóxicos. | Internet

Redacción Central |

La mala ventilación del centro hace que se concentren los gases tóxicos

El Ministerio de Salud de Costa Rica investiga una denuncia por mal manejo y disposición de sustancias tóxicas en el Servicio de Patología del Hospital de la provincia de Heredia, ubicada a unos 10 kilómetros al noroeste de la capital.

La queja precisa que en la unidad médica inaugurada en julio de 2010 hay problemas con el sistema de ventilación y extracción de aire, lo cual redunda en la concentración de gases tóxicos, sobre todo de los que libera el formaldehído destinado a conservar tejidos humanos sometidos a biopsias.

La inhalación, ingesta o contacto de la piel con la también identificada como formalina es riesgosa para la salud, en tanto la exposición continua a esa sustancia puede causar cáncer, precisa el diario La Nación.

Una de las patólogas del centro hospitalario, Carolina Centeno, presentó el 9 de julio la denuncia, tras quedar incapacitada en tres ocasiones por la exposición a los gases tóxicos.

La especialista explicó que las concentraciones de gases aumentaron de forma gradual al cortar biopsias y eso agravó en ella los síntomas de toxicidad aguda, como ulceración interna de la fosa nasal izquierda.

Otra patóloga y una secretaria también presentaron manifestaciones agudas de toxicidad, al mismo tiempo que los otros siete miembros del servicio sufrieron síntomas leves y aislados, según Centeno.

Esos y otros problemas revelados por la denunciante guardan relación con la ventilación, acumulación de galones con formaldehído sucio por varios meses y de xilol (derivado del benceno), alcohol y otros químicos en mal estado.

Carlos Abarca, uno de los abogados de la Unión Médica Nacional, anunció que el sindicato asesora a los afectados y que, dependiendo de cómo evolucione el caso, no descartan tomar otras disposiciones, “para que se solucione la situación”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar