Internacionales

Campesinos hondureños vuelven a ocupar tierras

El conflicto entre labriegos y terratenientes ha dejado ya más de 50 muertos

Campesinos hondureños vuelven a ocupar tierras
Campesinos hondureños vuelven a ocupar tierras. | Internet

Redacción Central |

El conflicto entre labriegos y terratenientes ha dejado ya más de 50 muertos

Unos 200 campesinos ocuparon este viernes la finca Paso de Aguán en un valle del nororiente hondureño donde se registra un conflicto por tierras entre labriegos y terratenientes que ha dejado más de 50 muertos.

Otro grupo del movimiento agrario intentó similar acción en Los Laureles pero desistió al ser enfrentado por guardias de seguridad y un centenar de policías, trascendió.

Las autoridades, por su parte, no han podido desalojar por la fuerza a los campesinos que ocupan la finca San Isidro, y tratan de negociar para evitar confrontaciones que dejen víctimas fatales.

Los campesinos están respondiendo a la lentitud con que marchan los procedimientos para entregarles tierras que el Gobierno negoció comprar a la corporación Dinant, del empresario Manuel Facussé.

La víspera, entre gestiones bancarias, venció el plazo que tenía el Instituto Nacional Agrario (INA) para pagar una abultada suma a Facussé a cambio de las fincas comprometidas.

Se trata de cuatro mil 700 hectáreas, la mayor asignación que la Reforma Agraria haya prometido otorgar a los campesinos, explicó el subdirector del INA, Marco Ramiro Lobo, al tanto de los convenios y acuerdos con terratenientes.

Ya vendió el plazo para el pago de estas tierras ubicadas en el Valle del Aguán (a unos 600 kilómetros al norte de aquí), reconoció luego Ramiro quien dijo estar pendiente de unos documentos aunque el banco se declaró listo para pagar.

Aide Sarabia, secretaria de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, explicó que ha habido inconsistencias y recordó que muchos de los campesinos antes fueron despojados de esas tierras y tienen documentos.

En tanto el ministro de Defensa, Marlon Pascua, anunció que los militares reiniciarán los patrullajes por varias fincas del Bajo Aguán, en el caribeño departamento de Colón.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar