Internacionales

Pérdidas en cultivos ecuatorianos debido a caracol africano

El Achatina fulica está considerado entre las 100 especies más perjudiciales del planeta

Achatina fulica
El Achatina fulica está considerado entre las 100 especies más perjudiciales del planeta. | Internet

Redacción Central |

El Achatina fulica está considerado entre las 100 especies más perjudiciales del planeta

Una plaga del llamado caracol gigante africano, Achatina fulica, provoca cuantiosas pérdidas en los cultivos en Ecuador, según mostró este jueves la televisión nacional en un reportaje.

Esta especie, considerada entre las 100 más perjudiciales del planeta, ha afectado centenares de hectáreas en las localidades de Yaguachi, Samborondón y Santa Lucía, entre otros, y también en los límites de las provincias de Azuay y Guayas, con afectaciones en cultivos de arroz, papaya y maíz.

En el informe periodístico, un parasitólogo advirtió que la presencia incontrolada del molusco destruirá la agricultura nacional, que ya exhibe daños en amplias extensiones de sembrados.

A su vez, el campesino Alcides Quispe dijo que gasta más de 80 dólares semanales para fumigar sus plantaciones, sin que haya podido eliminar la plaga del llamado caracol gigante africano.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca informaron en junio pasado que de las 410 mil hectáreas de arroz existentes en Ecuador, 200 mil, casi la mitad, están siendo azotadas por esta plaga.

Los productores son adiestrados para evitar un decrecimiento en la cosecha de la gramínea ya que una invasión del caracol puede llegar a destruir las plántulas de arroz de una hectárea en solo una noche.

La Achatila fulica es una de las especies más peligrosas del mundo no sólo por el daño que ocasiona a la agricultura, sino a los seres humanos que lo consumen al provocarles incluso la muerte.

Este molusco, uno de los dos tipos que azotan a Ecuador, muestra una elevada resistencia a las variables ambientales, y favorece su dispersión la facilidad con que se reproduce, con unos 600 huevos de medio centímetro de diámetro cada uno.

Los científicos señalan que representa una amenaza en cualquier país ya que puede afectar a más de 100 tipos de cultivos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar