Internacionales

La cepa del cólera muta en Haití

Expertos médicos critican la falta de ayuda internacional

La cepa del cólera muta en Haití
La cepa del cólera muta en Haití, y no recibe ayuda internacional. | Internet

Redacción Central |

Expertos médicos critican la falta de ayuda internacional

Hasta el momento los estudios indicaban que la enfermedad del cólera fue causada por una bacteria oriunda de Asia e introducida por soldados nepaleses, miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Sin embargo, un equipo de genetistas de la estadounidense Universidad de Maryland encontraron una nueva cepa, al parecer de origen local, que se pensaba era incapaz de provocar epidemias.

Denominada V. cholerae 01/0139, se encuentra habitualmente en las vías fluviales y los estuarios en el hemisferio occidental y aunque causa diarreas no se difunde en grandes proporciones, según un informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El estudio, realizado por los genetistas Claire M. Fraser-Liggett y Rita R. Colwell, recopiló muestras de heces de 81 víctimas del cólera en 18 ciudades de Haití en noviembre de 2010, al principio del brote.

Posteriormente, el equipo secuenció la bacteria del cólera en 76 de las muestras, de ellas 47 contenían la cepa asiática o V. cholerae 01, y otras 29 portaban las del V. cholerae 01/0139.

A mediados de junio pasado, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) lamentó la falta de apoyo de la comunidad internacional para combatir la epidemia de cólera en Haití, donde casi 10 mil contagiados han llegado a los centros de tratamiento de esa ONG durante los últimos seis meses.

Solo dos por ciento de los 10 millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar