Internacionales

Más de 2,5 millones de somalíes en estado de emergencia humanitaria

La semana pasada se llegó a un millón de personas que huyeron de la violencia y la hambruna que asolan el país africano

Más de 2,5 millones de somalíes en estado de emergencia humanitaria
Más de 2,5 millones de somalíes en estado de emergencia humanitaria. | Internet

Redacción Central |

La semana pasada se llegó a un millón de personas que huyeron de la violencia y la hambruna que asolan el país africano

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó sobre el estado de emergencia humanitaria en el que viven más de 2,5 millones de somalíes.

Según el organismo mundial, la semana pasada se llegó a un millón de personas que huyeron de la violencia y la hambruna que asolan el país africano.

Por otra parte, 1,3 millones de somalíes abandonaron también sus hogares en busca de lugar seguro dentro de la propia nación, donde prevalece el caos tras la salida del poder del presidente Mohamed Siad Barré, en 1991.

Las Naciones Unidas declaró el 20 de julio del pasado año la hambruna en ese país del Cuerno Africano.

La Acnur considera que pese alcanzar el millón de refugiados somalíes, el número de personas de esa nacionalidad que cruzan la frontera disminuyó significativamente con respecto al 2011.

En los seis primeros meses de ese período escaparon de Somalia 137 mil personas, en tanto en igual etapa de este año la cifra descendió a 30 mil.

La influencia del grupo islámico Al Chabab en buena parte del centro y el sur de la nación africana complejizan la labor de pacificación de las fuerzas multinacionales de la Misión de la Unión Africana en Somalia y el ejército.

Para el venidero 20 de agosto está previsto que las autoridades somalíes completen el plan de transición, que incluye el nombramiento de un nuevo presidente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar