Internacionales

Piden esclarecer delitos electorales en México

Los movimientos sociales consideran que los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en la campaña

Redacción Central |

Los movimientos sociales consideran que los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en la campaña

La Convención Nacional contra la Imposición, que concluyó en San Salvador de Atenco, Estado de México, evidenció el descontento de algunos sectores del país por los resultados de la elección presidencial del 1 de julio.

Más de 800 integrantes de unas 250 organizaciones sociales y provenientes de 25 estados de la República, hicieron en su primer pronunciamiento un llamado a la unidad para impedir que la “intolerancia y la represión como forma de gobierno se imponga al pueblo de México”.

El encuentro, convocado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el movimiento estudiantil #YoSoy132, evalúa la estrategia a seguir en el actual escenario político del país.

En la inauguración del evento, Laura Murcia, representante de #YoSoy132, leyó un texto en el cual se destacó que este movimiento pide el esclarecimiento de los delitos electorales antes, durante y después de los comicios.

Los asistentes a la reunión tienen como elemento coincidente el rechazo a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, ganador en las urnas con el 38,21 por ciento de los votos.

Según las estadísticas del Instituto Federal Electoral, el priísta obtuvo 19 millones 226 mil 784 sufragios, seguido de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Movimiento Progresista, con 15 millones 896 mil 999 sufragios.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano logró así 31,59 por ciento de las papeletas, mientras que Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), alcanzó 12 millones 786 mil 647 (25,41 por ciento).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar