Internacionales

Guatemala realiza operativos de seguridad contra la delincuencia

Los detenidos cometían actos ilícitos como extorsiones y asesinatos

Redacción Central |


Los detenidos cometían actos ilícitos como extorsiones y asesinatos

Una operación a gran escala de las fuerzas de seguridad contra la delincuencia concluyó esde domingo con la captura de 27 personas en una localidad de Guatemala cercana a la capital de la nación centroamericana.

En total fueron 75 los allanamientos realizados en viviendas en San Juan Sacatepéquez, al oeste de aquí, donde fueron aprehendidos esos ciudadanos acusados de varios delitos y fue destruida una plantación de marihuana.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, presente en la zona, declaró que los arrestados pertenecían a la autodenominada Junta Local de Seguridad, pero según las investigaciones cometían actos ilícitos como extorsiones y asesinatos, entre otros.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Rony López, señaló cómo ese grupo funcionaba desde hace cuatro años cuando obligaban a los vecinos a prestar servicio de patrullaje por las noches.

Sin embargo, se dedicaba a asaltar a transeúntes y conductores de vehículos, además de participar en al menos dos secuestros, tres asesinatos y varias acciones violentas más.

Fiscales del MP acompañaron a los agentes de la Policía Nacional Civil en esa operación, tercera de amplia magnitud efectuada en las últimas semanas.

Todas ellas totalizaron 176 allanamientos en varias áreas capitalinas y de municipios aledaños, con la aprehensión de más de 67 personas vinculadas a bandas de extorsionadores, sicarios y otros grupos criminales que actuaban en varios departamentos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar