Internacionales

Pandillas de El Salvador comienzan desarme parcial

Cerca de 100 fusiles, pistolas y otros artefactos, fue dado a las autoridades en un acto público

Redacción Central |


Cerca de 100 fusiles, pistolas y otros artefactos, fue dado a las autoridades en un acto público

Las dos mayores pandillas de El Salvador realizaron una sin precedentes entrega voluntaria de armas, que se suma a la tregua en la sangrienta guerra entre ambas bandas.

El armamento, cerca de 100 fusiles, pistolas y otros artefactos, fue dado a las autoridades en un acto en la Plaza Cívica, del centro histórico de la capital, por pandilleros con los rostros cubiertos.

Al lugar fueron trasladados hijos, esposas, madres, hermanos y otros familiares de miembros de las maras Salvatrucha (MS) y Barrio 18 (M18), verdaderos ejércitos clandestinos que comenzaron a crecer a finales del siglo pasado.

Tras el inicio de la tregua, el promedio diario de homicidios cayó de 14 en enero y febrero de este año, a unos cinco en la actualidad.

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, informó que las armas serán decomisadas por las policía, que investigará antes de su destrucción si fueron empleadas en algún delito.

Inicialmente no hay informes de próximas entregas de armas ni de cómo será el proceso, aunque Colíndres dijo que3 la acción es el inicio de un desarme incipiente, que aseguró no será transitorio.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar