Internacionales

Crece la expulsión de guatemaltecos desde Estados Unidos

La administración de Obama aumenta la política contra los inmigrantes

Redacción Central |


La administración de Obama aumenta la política contra los inmigrantes

Los guatemaltecos indocumentados deportados por Estados Unidos sumaron 20 mil 185 en el primer semestre de este año, un alza de 31,4 por ciento sobre idéntico periodo del precedente.

Estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) señalan que de los expulsados de territorio norteamericano hasta el 30 de junio 18 mil 521 fueron hombres, mil 360 mujeres y el resto menores de edad.

De acuerdo con la DGM, ese total supera ampliamente al de los ciudadanos chapines deportados en 2011 por las autoridades migratorias estadounidenses, cuando fueron 15 mil 355.

La tendencia al alza, cuya mayor expresión este año ocurrió en mayo sobre igual mes del año pasado (50 por ciento), hace prever un récord histórico en este país. Con la progresión hasta el momento, pues durante julio ya suman más de mil 230, cuando finalice el año se romperá el récord implantado en 2011 de 30 mil 855 obligados a retornar.

Especialistas en la materia afirmaron que entre las causas de las deportaciones destaca la aplicación de políticas antiinmigrantes en Estados Unidos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar