Internacionales

Trabajadores del sindicato chileno Gardilcic inician paro laboral

Los manifestantes reclaman mayores salarios y mejoras laborales

Redacción Central |

Los manifestantes reclaman mayores salarios y mejoras laborales

Los trabajadores del sindicato chileno Gardilcic iniciaron este viernes su primer día de huelga en reclamo de mayores salarios y mejoras laborales.

El paro laboral es visto con preocupación por Codelco (Corporación Nacional del Cobre), pues se trata de su organización sindical más grande y podría paralizar las faenas de la estatal cuprífera.

El sindicato Gardilcic es el que agrupa al mayor número de trabajadores contratistas de la denominada División Andina, lo que generaría serios problemas de funcionamiento para Codelco.

El presidente del Sindicato, Guillermo Candia, declaró este viernes que la empresa debe entender las carencias históricas que han marcado a los trabajadores del metal rojo.

Urge recuperar y poner un nivel de remuneraciones y beneficios dignos para los trabajadores; no podemos seguir sosteniendo trabajadores de primer nivel y otros de segundo nivel, afirmó el líder sindical.

Los manifestantes, que marcharon este día por sus demandas, adujeron que hasta la fecha la empresa se ha negado a ofrecer una mejoría de sus ofertas y que en todo caso estaría ofreciendo “lo mismo de siempre”.

Candia remarcó que el éxito de la compañía se sustenta en la calidad de sus trabajadores, a quienes no reconoce su aporte al eludir mejoras reales y concretas de sus beneficios.

Trascendió además que el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile, Cristian Cuevas, expresó su apoyo al sindicato Gardilcic.

Desplegaremos todo nuestra fuerza si es necesario para que los trabajadores obtengan mejorías dignas. La empresa debe evitar que este conflicto escale; los trabajadores están más fuertes y unidos que nunca, aseveró Cuevas.

Codelco está integrada por varias divisiones productoras de cobre. La División Andina se encuentra ubicada en la parte alta de la cordillera de la región de Valparaíso, a 38 kilómetros de la ciudad de Los Andes y a 50 kilómetros al nordeste de Santiago.

Sus operaciones mineras se desarrollan entre los tres mil 500 y cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar