Internacionales

FMLN ratifica defensa de la Constitución de El Salvador

La organización política considera necesario superar el conflicto de poderes mediante el diálogo

Redacción Central |

La organización política considera necesario superar el conflicto de poderes mediante el diálogo

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó su decisión de encontrar una salida al conflicto de poderes en El Salvador mediante el diálogo y dentro del respeto a la Constitución.

En un comunicado, la Comisión Política del partido, en el gobierno, asegura que la situación se encamina a una solución pese a las acciones de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y las cúpulas empresariales.

La controversia subió de tono desde el 5 de junio último, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegales las elecciones de magistrados por el parlamento en 2006 y abril pasado.

El FMLN explica que la situación creada “por las inconstitucionales y arbitrarias resoluciones” de esos cinco magistrados no tienen un real fundamenta jurídico, como falsamente argumentan algunos.

Advierte que los sectores que se oponen tenazmente al proceso de cambios sociales iniciado por el gobierno han venido perdiendo el control del aparato del Estado y, por ello, se empecinan en atrincherarse en la Corte Suprema y la Sala de lo Constitucional.

El FMLN respalda la decisión de varios partidos de buscar una solución al conflicto mediante la Corte Centroamericana de Justicia, “frente a la arbitrariedad e irracionalidad de las actuaciones de Magistrados de la Sala de lo Constitucional y de sus patrocinadores”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar