Internacionales

Estados Unidos aumenta las deportaciones de hondureños

La mayoría han sufrido abusos de todo tipo en la ruta migratoria

Deportados
En lo que va de año han sido deportados por vía aérea 16 mil 706 hondureños de Estados Unidos, confirmó la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Valdette Willemann. | Internet

Redacción Central |

La mayoría han sufrido abusos de todo tipo en la ruta migratoria

En lo que va de año han sido deportados por vía aérea 16 mil 706 hondureños de Estados Unidos, confirmó la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Valdette Willemann.

Los últimos grupos llegaron la víspera a los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa, por donde arribaron 122 y 135 hondureños, respectivamente.

Muchos de ellos aceptan el retorno, pero la mayoría llegan descontentos por haber sufrido abusos de todo tipo en la ruta migratoria y por la manera en que fueron tratados en Estados Unidos, comentó la fuente.

Estadísticas oficiales hondureñas del primer semestre del año indican que en ese período fueron retornados a la fuerza por vía aérea desde Estados Unidos 15 mil 325 hombres, mil 168 mujeres y 213 menores de edad.

Willeman declaró a la prensa que probablemente este año los hondureños deportados en vuelos desde Estados Unidos lleguen a 25 mil, sin contar los expulsados de manera humillante por vía terrestre en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los hondureños llegados a Estados Unidos anualmente envían más de dos mil 500 millones de dólares en remesas familiares, según el Banco Central.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar