Internacionales

Alarma en Honduras por posible brote de meningitis bacteriana

La población critica descoordinación de las autoridades en la gestión sanitaria

Alerta ante casos de meningitis meningocócica
El sistema sanitario nacional de Honduras se encuentra en alerta ante tres casos reportados con la meningitis meningocócica, de los cuales uno falleció tras ser atendido en el Hospital Escuela (HE). | elheraldo.hn

Redacción Central |

La población critica descoordinación de las autoridades en la gestión sanitaria

El sistema sanitario nacional de Honduras se encuentra en alerta ante tres casos reportados con la meningitis meningocócica, de los cuales uno falleció tras ser atendido en el Hospital Escuela (HE).

El joven Carlos Alfredo Méndez Cruz fue la primera víctima mortal y llegó al mayor centro asistencial hondureño desde el hospital Roberto Suazo Córdoba, del municipio de La Paz. Otros dos enfermos, de 18 años, fueron remitidos desde ese nosocomio, al presentar síntomas similares a los de Méndez, confirmó el Ministro de Salud, Arturo Bendaña.

Precisó el titular que se distribuyeron 600 kits para inmunizar al personal del HE y del Instituto Tecnológico Policial (ITP), de La Paz, donde permanecieron los tres, además de otras medidas profilácticas con medicamentos y el uso de mascarillas.

En el ITP, fueron aislados para observación 12 estudiantes que estuvieron en contacto con los jóvenes afectados y a los otros 637 se les indicaron normas elementales preventivas ante un mal altamente contagioso y letal.

El presunto brote de meningitis bacteriana ocurre en una compleja coyuntura de la plataforma de salud en el país, que tiene en el Hospital Escuela a uno de sus ejes con el traspaso de esa administración, desde la secretaría correspondiente, a la Universidad Nacional Autónoma (UNAH).

Opiniones de analistas convergen en que la asunción del principal hospital del país por la UNAH revela desentendimiento y falta de competencia por parte del gobierno de las dinámicas del sistema sanitario, una de las actuales máculas de la sociedad hondureña.

Esa medida, fuertemente impugnada por líderes sindicales y gremiales, se inserta en el proceso de transformaciones iniciado por el gobierno de Porfirio Lobo ante la urgencia de cambios en un ámbito de tanta incidencia en la vida de la población.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar