Internacionales

Polémica en México por Ley General de Víctimas

La legislación en esta materia es un reclamo de las víctimas del narcotráfico

secretario de Gobernación, Alejandro Poiré
El gobierno federal podría promover una controversia constitucional ante la orden del Congreso mexicano de publicar en sus términos la Ley General de Víctimas, advirtió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. | PL

Redacción Central |

La legislación en esta materia es un reclamo de las víctimas del narcotráfico

El gobierno federal podría promover una controversia constitucional ante la orden del Congreso mexicano de publicar en sus términos la Ley General de Víctimas, advirtió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Si se publica ley de víctimas como lo ordena el Congreso, “se corre el riesgo de que la atención que ya se le brinda a las víctimas se perdiese. El objetivo del gobierno federal es darle una atención a las víctimas como se lo merecen, y para eso debemos tener una buena ley”.

Por eso al ser cuestionado si no se descarta una controversia constitucional por este tema, respondió “no está descartado, por supuesto tenemos que ver en qué términos viene la comunicación específica por parte del Senado de la República”.

El Congreso aprobó la Ley General de Víctimas en abril pasado, fue entregada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación en junio, pero la devolvió al Legislativo con distintas observaciones.

Las observaciones del gobierno de Felipe Calderón son consideradas un intento de veto por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que impulsó la ley ante la presidencia y el Congreso durante las distintas etapas de su recorrido legislativo.

Esta medida ha sido un reclamo permanente de defensores de derechos humanos durante la estrategia federal de lucha contra el crimen organizado, que ha ocasionado, junto con la violencia generada por los enfrentamientos entre bandas delincuenciales, más de 60 mil muertos en los últimos seis años.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar