Internacionales

Campesinos hondureños exigen el pago de las tierras expropiadas

Los terrenos fueron usados para construir una base militar utilizada también por Estados Unidos

Campesinos
Una organización campesina exige el pago de tierras expropiadas hace 27 años por el Estado para construir en el centro de Honduras la base militar aérea Soto Cano, conocida como Palmerola. | voces.org.sv

Redacción Central |

Los terrenos fueron usados para construir una base militar utilizada también por Estados Unidos

Una organización campesina exige el pago de tierras expropiadas hace 27 años por el Estado para construir en el centro de Honduras la base militar aérea Soto Cano, conocida como Palmerola.

El representante legal del grupo, José Santos Mejía, explicó que esas tierras fueron expropiadas por el Banco Nacional de Fomento, ahora Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, durante gobierno de Roberto Suazo Córdova.

Aclaró que la lucha tiene el propósito de hacer cumplir la ley y recordó que la base, que alberga también a militares estadounidenses, funciona “sin tener parte ni derechos”.

Según las autoridades, la solicitud de los campesinos prescribió hace 17 años pues sólo tenían 10 años hábiles para reclamar, pero Mejía explicó que la gestión demoró porque la propiedad estaba hipotecada por el banco.

El anuncio del Grupo Campesino Palmerola se conoce en momentos en que el Gobierno se propone pagar a grandes empresarios agrícolas una importante cifra por cinco mil hectáreas de tierra en el Bajo Aguán.

La erogación fue negociada por las autoridades para frenar el conflicto generado en el norte de Honduras por dueños de grandes plantaciones de palma africana, renuentes a ceder a los campesinos las tierras ociosas.

Según lo acordado con los movimientos que agrupan a unas cuatro mil familias campesinas, los labriegos reembolsarán a la banca ese dinero en un plazo de 15 años, al 6,5 por ciento de interés anual y con tres años de gracia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!