Internacionales

Presentan cargos contra presidente de Corte Suprema panameña

Está acusado de supuestas faltas a la ética judicial

Milton Henríquez
El líder del Partido Popular (PP) de Panamá, Milton Henríquez, presentó una queja por supuestas faltas a la ética judicial y disciplinaria cometidas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna. | Internet

Redacción Central |

Está acusado de supuestas faltas a la ética judicial

El líder del Partido Popular (PP) de Panamá, Milton Henríquez, presentó una queja por supuestas faltas a la ética judicial y disciplinaria cometidas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna.

Henríquez dijo que espera que se abra un proceso disciplinario contra Moncada Luna por haber incumplido con normas establecidas en el Código Judicial relacionadas con el intento de imponer la Sala V de Garantías Constitucionales.

El líder político dijo que presentó las pruebas correspondientes de ese caso, como las declaraciones que diera Moncada Luna a medios de comunicación en las cuales regañó al Ejecutivo y al Legislativo por demora en el nombramiento de los magistrados de dicha sala.

Indicó que los magistrados “tienen que hablar por sus fallos” y no pueden hacer votos de censuras o aplausos, añadió. El intento de imponer la sala que daría mayoría absoluta al gobierno en la CSJ, fracasó estrepitosamente.

Luego de presiones ejercidas por sectores políticos, sociedad civil y la recomendación hecha por la Concertación Nacional, a Moncada Luna no le quedó otra alternativa que presentar el 2 de julio pasado en la Asamblea Nacional un proyecto que deroga la ley que creó la Sala Quinta.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar