Internacionales

Aumenta crisis en sistema sanitario de Honduras

Se mantienen en huelga los auxiliares de enfermería

Huelga de médicos en Honduras
Los 15 días de huelga de las auxiliares de enfermería y la del personal de dos hospitales psiquiátricos, junto al paro de médicos del sector público agravan la crisis del sistema sanitario en Honduras. | Internet

Redacción Central |

Se mantienen en huelga los auxiliares de enfermería

Los 15 días de huelga de las auxiliares de enfermería y la del personal de dos hospitales psiquiátricos, junto al paro de médicos del sector público agravan la crisis del sistema sanitario en Honduras.

Aunque las paramédicas bajaron casi a la mitad sus exigencias salariales por pago de colaterales y está en vías de solución la apertura de 145 plazas, aún no llegan a un acuerdo con el gobierno para reanudar sus labores.

Ese conflicto laboral llegó a su clímax con el custodio policial en varios hospitales para evitar la confrontación entre las huelguistas y el nuevo personal contratado para paliar la ausencia de las auxiliares de enfermería, con un tremendo impacto en la atención a los enfermos.

Está en marcha también la solicitud de la Secretaría de Salud para declarar ilegal la huelga, lo que agravaría el enfrentamiento de las trabajadoras con el ejecutivo y las consecuencias para la asistencia a las capas más humildes de la población.

Por su parte, trabajadores de los centros psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita se mantienen en asambleas informativas para reclamar el pago de adeudos y otras exigencias para su desempeño.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) informó que seis de los 28 hospitales del país están en paro y continuarán sumándose otros en pos de la respuesta gubernamental a demandas que van desde aumentos salariales hasta vacaciones ordinarias para los profesionales contratados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar