Internacionales

Gobierno boliviano entregará mil kilómetros de carreteras en 2012

En solo seis años, la administración de Evo Morales igualó en calles y autopistas lo que se hizo en los últimos 40 años anteriores a su mandato

construcción de autopista
En solo seis años, la administración de Morales igualó en calles y autopistas lo que se hizo en los últimos 40 años anteriores a su mandato, reiterando la política de integración carretera trazada por el Ejecutivo. | eju.tv

Redacción Central |

En solo seis años, la administración de Evo Morales igualó en calles y autopistas lo que se hizo en los últimos 40 años anteriores a su mandato

El Gobierno boliviano entregará más de mil kilómetros de carreteras pavimentadas en el transcurso de 2012, que responde a los profundos cambios sociales que lleva a cabo desde 2006

Para el presidente Evo Morales, una de las vertientes en el desarrollo del país es la integración en comunicaciones, que además de las vías terrestres comprende la puesta en órbita en el 2013 del satélite Túpac Katari.

Así como la construcción de aeropuertos locales e internacionales, para promover la integración nacional, el desarrollo y mejorar la calidad de vida del pueblo.

De los 16 mil kilómetros de vías existentes en el más de un millón de kilómetros cuadrados de los nueve departamentos de Bolivia, solamente cuatro mil kilómetros, 25 por ciento, habían sido asfaltados a lo largo de cuatro décadas.

En solo seis años, la administración de Morales igualó en calles y autopistas lo que se hizo en los últimos 40 años anteriores a su mandato, reiterando la política de integración carretera trazada por el Ejecutivo.

Hasta 2005, último ciclo del período de gobiernos neoliberales, el país invertía como promedio 100 millones de dólares anuales en labores de mantenimiento y construcción de caminos. Ese último año apenas terminó 191,3 kilómetros de carreteras.

En contrapartida, el año pasado en Bolivia se entregaron 387,52 kilómetros, y este 2012 el Estado boliviano invirtió más de 600 millones de dólares, seis veces más que en 2005, para culminar mil 64 kilómetros nuevos de carreteras, declaró a Prensa Latina el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras, Antonio Mullisaca.

Ello es posible, señaló el funcionario, gracias a la prioridad que le dio el Gobierno de Morales a la inversión en carreteras.

El pasado 17 de junio fue entregada en el departamento de Oruro la ruta Huachacalla-Pisiga, de 70,8 kilómetros de longitud, la cual es parte del ramal occidental boliviano del corredor bioceánico Pacífico-Atlántico, que unirá en un futuro a Brasil con Chile, pasando por Bolivia.

Al inaugurar la vía en acto transmitido por la televisión estatal desde la localidad de Pisiga, cerca de la frontera con Chile, Morales exclamó que gracias a la lucha del pueblo boliviano y la nacionalización de los recursos naturales cambió la economía nacional, lo cual permite financiar obras como esa, que demandó más de 30 millones de dólares.

La nueva ruta garantizará el tránsito seguro, diario y constante de mercancías y personas hacia la región fronteriza con Chile. El itinerario consolida el penúltimo tramo de la vía Pisiga-Oruro y asegura el segundo ramal occidental del corredor bioceánico, que con dos mil 539 kilómetros unirá Brasil, Bolivia y Chile, de este a oeste.

El 30 de junio fue entregado el proyecto Palo Marcado-Hito BR 94, parte de un corredor cercano a la frontera con Paraguay, y a partir de agosto se entregarán otras obras en la oriental Santa Cruz, mientras en noviembre será culminado el último tramo del corredor bioceánico Brasil-Bolivia-Chile, señaló Mullisaca.

Con esos y otros trabajos más, como los que conectarán Uyuni y Potosí, y a este departamento con la ciudad de Tarija, pasando por Chuquisaca, se contabilizarán los mil 64 kilómetros de carreteras a terminarse en 2012, año en el cual se iniciará además la pavimentación de otros 700 kilómetros de caminos, agregó el Ejecutivo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar