Internacionales

Italia despedirá a uno de cada 10 funcionarios

El gobierno italiano eliminará más de la mitad de las provincias

Mario Monti
El Gobierno italiano aprobó un decreto de ley con el objetivo de ahorrar 26 mil millones de euros (31,95 millones de dólares) en los próximos tres años. | Internet

Redacción Central |

El gobierno italiano eliminará más de la mitad de las provincias

El Gobierno italiano aprobó un decreto de ley con el objetivo de ahorrar 26 mil millones de euros (31,95 millones de dólares) en los próximos tres años.

Dentro de las medidas tomadas por el gobierno de Mario Monti se encuentra eliminar más de la mitad de las provincias y despedir a uno de cada 10 funcionarios.

Según explicó el Primer Ministro, gracias a ese ahorro se podrá evitar la subida de dos puntos del IVA prevista para octubre, hasta un 23 por ciento.

La medida fue tomada después de tres horas de reunión, pues consideran que actualmente hay un gasto excesivo de la administración pública italiana.

De igual forma, el ejecutivo nacional establece la reducción de al menos un 10 por ciento de la nómina de las Fuerzas Armadas y marcará muy de cerca a los funcionarios que consigan conservar sus puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, crearán un fondo para velar por los derechos de 55 mil prejubilados afectados por la reforma de pensiones y se destinarán 2 mil 500 millones de euros (3 mil 664 millones de dólares) a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Además, se pondrá el Estado a dieta y se sentarán las bases para no volver a engordar.

Monti aclaró que no se trata de un “corte lineal”, sino de un grupo de intervenciones meditadas por una comisión creada al efecto y teniendo en cuenta, los 135 mil mensajes de correo electrónico enviados al Gobierno por ciudadanos preocupados por el derroche y la ineficiencia.

La metodología, según se deduce de la lectura de los 12 folios divulgados tras el consejo de ministro, ha sido la de calcular el peso ideal de cada una de las administraciones, teniendo en cuenta el gasto y los servicios que presta, para eliminar después “la grasa por el procedimiento de urgencia”.

El ejemplo más claro es la reducción, antes de fin de año, de 60 provincias. Se crearán 10 nuevas “ciudades metropolitanas”, Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Florencia, Bari, Nápoles y Reggio Calabria, con el propósito de evitar la multiplicación de funciones.

De los recortes solo se salvará la Sanidad y la Educación, aunque el viceministro de Economía, Vittorio Grilli, anunció que también en esos sectores se racionalizará el gasto.

La finalidad es ahorrar 4 mil 500 millones euros (5 mil 195 millones de dólares) de aquí a fin de año, 10 mil 500 millones de euros (12 mil 780 millones de dólares) en 2013 y 11 mil millones de euros (13 millones de dólares) en 2014.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!