Internacionales

Miles de escuelas mexicanas expuestas a las pandillas

En más de mil centros escolares son frecuentes las agresiones verbales, acoso, golpes, robos, pandillerismo y la discriminación. En más de cuatro mil 700 escuelas mexicanas de educación básica son frecuentes las agresiones verbales, acoso, golpes, robos, pandillerismo y la discriminación, revelaron fuentes oficiales. José Aguirre, coordinador nacional del Programa de Escuela Segura (PES) de […]

Redacción Central |

En más de mil centros escolares son frecuentes las agresiones verbales, acoso, golpes, robos, pandillerismo y la discriminación.

En más de cuatro mil 700 escuelas mexicanas de educación básica son frecuentes las agresiones verbales, acoso, golpes, robos, pandillerismo y la discriminación, revelaron fuentes oficiales.

José Aguirre, coordinador nacional del Programa de Escuela Segura (PES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que tienen identificados los centros con mayores riesgos.

También dijo que existen alrededores de 20 planteles de Nuevo León y Tamaulipas donde se registraron balaceras en el ciclo escolar que concluye este 6 de julio.

El funcionario advirtió que en los 358 municipios con más índice delictivo del país están ubicadas 42 mil 300 escuelas públicas, el 22 por ciento de todas las del territorio nacional.

Esos centros docentes están más expuestos al narcomenudeo, consumo de drogas, falta de alumbrado, robos, vandalismo y poca vigilancia, subrayó, según el diario Excélsior.

Las escuelas con más riesgo de padecer violencia, tanto dentro como fuera del inmueble, son las que se encuentran en toda la frontera norte del país, así como en 49 municipios del Estado de México, en 25 de Michoacán, 16 de Veracruz y 22 de Jalisco.

Además, subrayó que Acapulco, Guerrero, es otra ciudad catalogada como foco rojo prioritario, en la que hay cuatro zonas de “alto riesgo” donde están ubicadas 80 instalaciones escolares.

Aguirre señaló que en total el PES se aplica en más de 700 municipios de México, en unos 47 mil centros de preescolar a secundaria, en las que estudian más de 11 millones de alumnos, y se espera que a finales de 2012 se implemente en 51 mil instituciones educacionales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!