Internacionales

Jorge Videla condenado por el robo de niños

La justicia prueba el plan sistemático de la dictadura militar argentina

Redacción Central |

La justicia prueba el plan sistemático de la dictadura militar argentina

La justicia argentina condenó el jueves al exdictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Junto a Videla, primer hombre fuerte del régimen, se sentaron en el banquillo Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura, condenado a 15 años, Antonio Vañek, ex-almirante, condenado a 40 años, el ex-capitán de fragata Jorge Eduardo Acosta, sentenciado a 30, y el exgeneral Omar Riveros, a 20, entre otros represores de la dictadura.

La justicia consideró probado un delito de lesa humanidad “mediante la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años”, en el contexto de un “plan general de aniquilación” contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la “subversión” durante la dictadura militar.

El juicio alcanza a 34 delitos de apropiación de hijos de mujeres que, en su mayoría, dieron a luz en los centros de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la guarnición militar de Campo de Mayo y el denominado Pozo de Banfield, en la periferia de Buenos Aires.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar