Internacionales

Caricom ayudará a Haití

Servirá para el fomento de la agricultura y las inversiones

Redacción Central |


Servirá para el fomento de la agricultura y las inversiones

La Comunidad del Caribe (Caricom) firmó este viernes un memorando de ayuda a Haití, que incluye apoyo institucional, fomento de la agricultura y de las inversiones, informó la Presidencia haitiana.

La aprobación del acuerdo fue uno de los resultados de la XXXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Caricom, que concluyó hoy en Santa Lucía.

De acuerdo con el comunicado, previo a la firma, el mandatario haitiano, Michel Martelly, presentó a la organización sus objetivos estratégicos: mejorar la imagen del país ante la comunidad regional e internacional, la reconstrucción de la nación, mejoras de las condiciones de vida de la población y desarrollo sostenible.

Martelly pidió que el memorando debe incluir el respeto “de igual a igual” entre Haití y el resto de los estados miembros del bloque.

Expresó además el deseo de su país de acoger en 2015 la sede del Festival de las Artes del Caribe (Carifesta) y solicitó la inclusión del francés como idioma oficial de la Comunidad además del inglés.

El dignatario partió esta tarde rumbo a Centroamérica, donde recibirá la Gran Cruz Gil Colunje, que entrega de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

La Cumbre de Caricom estuvo centrada en la aprobación de una política exterior regional, el turismo, la educación, la colaboración con Haití y el apoyo a la juventud del área.

La organización, creada en julio de 1973, tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.

Los integrantes plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar