Internacionales

Cae otro puente en carretera de Costa Rica en río San Juan y multiplica los daños

Es el quinto que se desploma en la vía que el país vecino construye y que está provocando serios daños ambientales al ecosistema de la zona

Redacción Central |


Es el quinto que se desploma en la vía que el país vecino construye y que está provocando serios daños ambientales al ecosistema de la zona

Un quinto puente cayó este jueves en la carretera que Costa Rica construye paralela al río San Juan de Nicaragua, lo que aumentó el entredicho a esa obra, considerada por muchos como la peor construida por un gobierno en Costa Rica.

En solo 10 días, al finalizar junio, cayeron dos de esos enlaces, y acaba de desplomarse otro, situado en la quebrada Rosalía, en el sector de Boca Tapada de San Carlos.

Igual que la anterior, esa estructura descansaba sobre vigas, levantadas sobre un paso de alcantarilla hecho con contenedores, al parecer insuficientes para aguantar el embate de las aguas de esta época del año, publica el periódico La Nación.

Un reciente fallo de la Corte Centroamericana de Justicia ordenó detener las labores en la vía por los daños ambientales denunciados por Nicaragua, pero el ejecutivo costarricense desconoce el dictamen pues no admite la validez de ese órgano.

En un reciente informe, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) recomendó la construcción de otros puentes y drenajes en la también llamada ruta 1856, así como estudios ambientales, de topografía y suelos.

El CFIA aludió igualmente al imperativo de estudios ambientales, de topografía y suelos, así como la revisión de los retiros respecto al cauce fluvial y la elaboración de diseños y planos constructivos para proseguir la carretera.

La semana última comenzó también la primera inspección del Tribunal Ambiental Administrativo, mediante la cual jueces, abogados, ingenieros forestales y biólogos reúnen las pruebas en respaldo al expediente de oficio iniciado ante las irregularidades en la ejecución de la trocha.

José Lino Chávez, presidente del Tribunal, dijo que el Consejo Nacional de Vialidad es el principal imputado pero no se descarta involucrar a otras entidades o empresas privadas.

Por su parte, el Sistema Nacional de Areas de Conservación presentó los primeros informes sobre los perjuicios a la margen costarricense del río, por la tala de bosques y el impacto negativo en la biodiversidad, los afluentes y las quebradas.

A los problemas constructivos y ambientales proclamados se suman hechos de corrupción que marcan como tortuosa a la trocha.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar