Internacionales

Mineros españoles trancan carreteras de Asturias, León y Teruel

La manifestación es en protesta por la represión policial de este martes en la localidad leonesa de Ciñera

Mineros españoles en protesta
Los mineros españoles protestan contra la represión policial. | Telesur

Redacción Central |

La manifestación es en protesta por la represión policial de este martes en la localidad leonesa de Ciñera

Carreteras en distintos puntos de las provincias españolas de Asturias, León y Teruel fueron trancadas por mineros en protesta por la represión policial de este martes en la localidad leonesa de Ciñera.

Los mineros denunciaron una “represión continua” contra ellos y “se sienten indignados por la batalla campal en Ciñera”, manifestó el secretario general de Industrias de Comisiones Obreras (CCOO), José Luis Villares.

El enfrentamiento entre los trabajadores y los agentes antidisturbios de la Guardia Civil dejó un saldo de dos mineros detenidos.

“Al principio siempre había un diálogo, una negociación. Pero desde el quinto o sexto día de la huelga vienen directamente a reprimir”, explicó Villares, quien aseguró que la situación en las cuencas mineras es de “Estado policial”.

También “los sindicatos condenaron que las fuerzas de seguridad van al pueblo más cercano y detienen a cualquier minero que haya por allí”.

Según datos de los gremios, hasta los momentos hay 110 trabajadores acusados por las protestas. Villares afirmó que tienen los teléfonos intervenidos y que cuando los trabajadores van a buscar los carros para acudir a las acciones de protesta “los encuentran con las ruedas pinchadas y en otras ocasiones han roto las ventanas con las culatas de los fusiles. Todo eso está comprobado”.

Por su parte la Guardia Civil española ha asegurado que se limitan a mantener “la seguridad ciudadana”. Afirmaron que los efectivos de seguridad están “para controlar las manifestaciones e impedir las acciones ilegales”.

Los mineros españoles cumplen 38 días de huelga indefinida en contra de la reducción del 64 por ciento del presupuesto destinado para la minería del carbón decretada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Según cifras de los sindicatos en España más de 29 mil personas trabajan en la minería y más de ocho mil en la extracción de carbón.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar