Internacionales

Detienen a mexicanos por irregularidades en elecciones

Las supuestas anomalías durante las votaciones apuntan hacia una posible compra y coacción del voto

Irregularidades en elecciones mexicanas
Las supuestas anomalías durante las votaciones apuntan hacia una posible compra y coacción del voto. | Internet

Redacción Central |

Las supuestas anomalías durante las votaciones apuntan hacia una posible compra y coacción del voto

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvieron a más de 60 mexicanos en varias ciudades del país por supuestas irregularidades durante las elecciones generales el pasado domingo.

Los detenidos fueron capturados en Zacatecas, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Según la fuente, las supuestas anomalías durante las votaciones apuntan hacia una posible compra y coacción del voto, y del uso de recursos públicos con fines proselitistas.

La PGR dio a conocer en un comunicado que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició en todo el país 78 averiguaciones previas y 787 denominadas actas circunstancias.

Las investigaciones fueron factibles “como resultado del despliegue ministerial y de servidores públicos que realizó la Fepade a nivel nacional”, afirmó el oficio.

La organización no gubernamental (ONG) “En la Democracia Todos Contamos” afirmó que se registraron al menos 180 casos de documentos ilícitos de competencia de las autoridades federales.

Según un miembro de la ONG, Pablo Amílcar Sandoval, “en el 85 por ciento de los casos se trata de violaciones a la ley cometidas por militantes del PRI y el resto se distribuyen entre los demás partidos”.

Al mismo tiempo, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 marcharon el pasado lunes en la capital mexicana para protestar por el “gran número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos”, que se registraron durante la jornada laboral.

En los comicios generales del pasado domingo, a los cuales asistieron aproximadamente 49 millones de votantes (más del 62 por ciento del registro), resultó ganador con poco más del 38 por ciento en los resultados parciales el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, obtuvo el 31,64 por ciento; sin embargo, apegado a lo establecido por la ley, solicitó una revisión total de los sufragios en los 300 distritos electorales mexicanos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar