Internacionales

López Obrador afirma que hubo irregularidades en comicios en México

El candidato de la izquierda exigió responsabilidad a las autoridades del Instituto Federal Electoral

Redacción Central |


El candidato de la izquierda exigió responsabilidad a las autoridades del Instituto Federal Electoral

Las irregularidades en las actas son el fundamento para que se lleve a cabo el recuento de votos, afirmó el candidato a la Presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrático (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

Los procesos legales para impugnar la votación van a continuar, aseguró el político de izquierda y exigió responsabilidad a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Ellos son la autoridad y tienen que dar la cara y cumplir con lo que establece la ley. El día de hoy (martes) se avanzó en la revisión de casillas con irregularidades, que de acuerdo con la ley son el fundamento para que el día de mañana se abran y se lleve a cabo el recuento de votos”, agregó.

López Obrador también expresó su agradecimiento por el apoyo recibido “de los tres partidos del Movimiento Democrático, a los dirigentes del PRD, del PT (Partido del Trabajo) y al Partido del Movimiento Ciudadano”.

Destacó que desde el Partido de la Revolución Democrático seguirán actuando de esta manera y acudirán a las instancias legales.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, explicó que hace dos horas “tuvimos una reunión con consejeros del IFE y entregamos una solicitud a nombre de la coalición donde solicitamos el nuevo escrutinio y cómputo de las 142 mil 332 casillas para la elección del Presidente de México, lo hicimos con fundamento legal del artículo 45”.

“De la investigación realizada por la coalición tenemos registrado unas 100 mil casillas con algún tipo de irregularidad”, enfatizó.

Durante la jornada del domingo, los mexicanos acudieron a las urnas para elegir el presidente de la nación, 500 diputados, 128 senadores, 925 alcaldes, seis gobernadores, 15 congresos locales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La corresponsal de Telesur en México, Aissa García informó a través de su cuenta en Twitter que en el último conteo el PREP “da a Enrique Peña Nieto (PRI) el 38,15 por ciento”, mientras que a Andrés López Obrador (Movimiento Progresista) el 31,64 por ciento”. La abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, logra según el conteo el 25,40 por ciento de votos.

Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza, se ubicaba en cuarto lugar con 2,30 por ciento de las preferencias, mientras que los votos nulos alcanzaron 2,42 por ciento y los dirigidos a aspirantes no registrados 0,06 por ciento.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar