Internacionales

Exdictadores argentinos esperan veredicto en juicio por robos de bebés

En este caso, que comprende el robo de 34 bebés, los exdictadores podrían ser condenados a 50 años de prisión.

Dictadores argentinos
Los exdictadores argentinos, Jorge Rafael Videla (derecha) y Reynaldo Vignone, esperan este jueves el veredicto de los tribunales. | EFE

Redacción Central |

En este caso, que comprende el robo de 34 bebés, los exdictadores podrían ser condenados a 50 años de prisión.

Los exdictadores argentinos, Jorge Rafael Videla y Reynaldo Vignone, esperan este jueves el veredicto de los tribunales sobre la existencia de un plan sistemático de robo de bebés, hijos de desparecidos, durante las dictadura (1976-1983).

En este caso, que comprende el robo de 34 bebés, los exdictadores podrían ser condenados a 50 años de prisión.

La mayoría de las mujeres dieron a luz en los centros clandestinos de detención de la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), la guarnición militar de Campo de Mayo y otras instalaciones de la dictadura para albergar a disidentes.

De acuerdo a la organización Abuelas de Plaza de Mayo, se calcula que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante el último Gobierno de facto.

El abogado de este grupo de defensoría social, Alan Iud, dijo que este juicio “tiene carácter histórico por haber servido para mantener la memoria y el reclamo de justicia, en un caso que no tiene precedentes en el mundo porque nunca antes una dictadura había robado recién nacidos como lo hizo el último Gobierno de facto”.

Durante el proceso prestaron declaración unos 400 testigos, entre ellos víctimas de la apropiación y familiares, y por primera vez se analizaron más de 30 hechos de apropiación ilegal de recién nacidos de madres en cautiverio.

Hasta el momento hubo varios juicios por casos puntuales de robo de niños con condenas confirmadas de hasta 16 años a los que se les comprobó su culpabilidad.

Videla, que en 2011 fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad y podría enfrentar por este juicio cargos por más de cincuenta años, habló ante el tribunal el pasado miércoles tildando de “terroristas a las madres de estos bebés que los usaban como escudos humanos”.

El exdictador además desmintió la acusación de “Sistema de Robos de Bebés”, pues de acuerdo a su información el Gobierno “había dado ordenes estrictas y escritas de devolver a los menores desvalidos a sus familiares”.

En el proceso judicial se han dado a conocer diversos testimonios, como el de un joven de 35 años que recuperó su identidad y calificó a los bebés robados “como un botín de guerra para la dictadura”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!