Internacionales

Ex canciller de Costa Rica fustiga desaciertos en construcción de carretera en río San Juan

Bruno Stagno expresó que la vía fue concebida como un andamio de emergencia para contener la precipitada caída en imagen del gobierno

Bruno Stagno
Ex canciller de Costa Rica Bruno Stagno. | Internet

Redacción Central |

Bruno Stagno expresó que la vía fue concebida como un andamio de emergencia para contener la precipitada caída en imagen del gobierno

El ex canciller de Costa Rica (2006-2010), Bruno Stagno, fustigó en un artículo publicado en el diario La República, los desaciertos de los responsables de construir una carretera paralela al río San Juan de Nicaragua.

El ex funcionario dijo que la cuestionada Trocha 1856, por afectaciones ambientales y por la corrupción en el manejo de dineros, fue concebida como un andamio de emergencia para contener la precipitosa caída en imagen del gobierno.

Asegura que la ruta 1856, ha resultado ser hasta la fecha una oportunidad perdida para Costa Rica. “Aunque probablemente ha tenido algún impacto positivo en algunas de las comunidades en la zona, parece que terminará afectando seriamente los intereses nacionales”, sostiene el diplomático.

“No me refiero a la supuesta desviación y apropiación indebida de recursos públicos, sino a las múltiples denuncias y aparentes evidencias de afectación ambiental, dice.

“Las tareas de supervisión, contención y mitigación ambiental tenían por ende que ser una prioridad, ejecutadas en paralelo a medida que la obra avanzaba, y no una operación a medias o para las calendas griegas”, asegura Stagno.

Recordó que desde la independencia en 1821, Costa Rica nunca necesitó de una obra de tal envergadura para defenderse de los designios de Nicaragua.

Ante las denuncias y evidencias relacionadas a la falta de planificación, coordinación, supervisión y mitigación de la obra, la importancia supuestamente estratégica que la administración Chinchilla Miranda le asignaba a esta ruta no es en nada congruente con la realidad. Hasta prueba de lo contrario, parece que en realidad nunca fue más que un andamio de emergencia para contener la precipitosa caída en imagen del gobierno, concluye Stagno Ugarte.

también te puede interesar