Internacionales

Altercado en parlamento de Costa Rica por carretera paralela al río San Juan de Nicaragua

Los diputados de la comisión que investiga la llamada Trocha 1856 se pelearon verbalmente por diferencias sobre las preguntas hechas a los comparecientes

Redacción Central |


Los diputados de la comisión que investiga la llamada Trocha 1856 se pelearon verbalmente por diferencias sobre las preguntas hechas a los comparecientes

Un altercado se produjo en la comisión del Parlamento de Costa Rica que investiga la llamada Trocha 1856, una carretera paralela al río San Juan de Nicaragua y que está provocando daños ambientales en la zona.

Los diputados que examinaban la situación se pelearon verbalmente la mañana del martes, por diferencias sobre las preguntas hechas a los comparecientes Mario Zamora, ministro de Seguridad, Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia, y Wálter Navarro, viceministro de Seguridad.

El diferendo se produjo cuando la diputada liberacionista, María Ocampo, criticó al socialcristiano Wálter Céspedes por sus cuestionamientos a los jerarcas y alegó falta de patriotismo ante una exposición inicial que había hecho Boraschi.

Visiblemente enfadado, Céspedes le interrumpió y dijo no acepto que se diga que no soy patriótico, con lo que se inició un fuerte cruce de palabras.

El socialcristiano afirmó que una cosa es construir una trocha y otra es construirla como se hizo, en referencia a los aparentes actos de corrupción ocurridos en ese proyecto que se hizo sin concurso, gracias a un decreto de emergencia.

Céspedes agregó que llevaría a los jerarcas a la Procuraduría de la Ética, aunque no le tengan “miedo”, en alusión al hecho de que la presidenta Laura Chinchilla no sancionó al vicepresidente Luis Liberman ni al ministro de Educación, Leonardo Garnier, luego de que un informe de esa institución los censurara.

La presidenta de la comisión, Patricia Pérez, se vio obligada a decretar un receso. Ocampo alegó que le faltaron el respeto al interrumpirla y que ella debió soportar escuchar a Céspedes. El liberacionista Víctor Hugo Víquez también se cruzó palabras con el socialcristiano al grado de que hablaron de qué tipo de políticos iban a la cárcel y cuáles no.

Minutos antes, Céspedes había denunciado que los ministros de Gobierno se ausentaron de la mayoría de las sesiones de junta directiva de la Comisión Nacional de Emergencias pese a que ese era el foro donde se debía dirimir el plan para atender la urgencia con Nicaragua.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar